Religión Akan: Origen, conjunto de creencias, símbolos y más 
Visión

Religión Akan: Origen, conjunto de creencias, símbolos y más 

¿Qué es la religión Akan?

Se trata de una de las religiones más importantes en Ghana, está constituida por una serie de creencias y prácticas religiosas del mismo pueblo Akan de esta zona y también de otros practicantes del este de la Costa de Marfil. Su división en subgrupos ha generado que los conceptos de la religión Akan varíen con frecuencia, así como sus prácticas religiosas. Es una religión que en esencia es teocéntrica, pues considera a su dios supremo como el creador de todo y el centro de lo que existe. 

La religión Akan también es conocida como Akom, que proviene de la palabra twi akom y que hace referencia a “profecía”. Es importante tener en cuenta que una gran porción de los practicantes de Akan, con el paso del tiempo, especialmente desde el siglo XX se han identificado como cristianos, religión con la que ha logrado un importante sincretismo. 

Origen de la religión Akan y expansión

Los nativos de esta religión, en principio, son personas que se han trasladado provenientes del desierto del Sahara y Sahel, distrito africano, a la zona a partir del siglo XI. Procedentes de la zona oriental de África, se llevan también las costumbres orales que narran historias que inician en Ghana. 

En principio se trasladan del norte para instalarse en Egipto, estableciéndose en Nubia. Hacia el año 500 d.C. Con el peso del reino axumita en Etiopía, los nativos se ven en la obligación de trasladarse al oeste donde van a empezar a construir reinos de intercambio, los cuales iniciaron procesos de desarrollo para consolidar el Imperio de Ghana en el año 750 d.C. Este Imperio tendrá una duración que inicia en ese año y finaliza hacia el 1200 d.C, debido al Islam instaurado en el Sudán de Occidente. 

En el siglo XIV inician su traslado a Dormaa, movimiento que impulsado especialmente por la industria. Para los siglos XII y XIII una explosión de oro logró que iniciara la transmisión de riquezas a varios nativos miembros de Añan. Es así que, a partir de varios períodos el Reino de Bonoman construido, se llevarán reuniones de los akans reubicadas fuerza del territorio para lograr estados que permitieran poder seguir con la dominación de la minería de oro, así como el intercambio de cultivos monetarios que resultaba de gran productividad. Es así que los estados se transmiten riquezas como el Imperio Akwamu, lo que logró el ascenso del dominio de Akan con mayor fuerza. 

Los yacimientos de oro de los akans, eran uno de los tres más importantes del distrito, mientras que los otros yacimientos de oro pertenecían a Bambuk y Bure. Los pesos se producen en el siglo XVII. La riqueza del oro atrae principalmente a los corredores del continente europeo, en un inicio de Portugal, pero pronto empezaron a llegar otros corredores procedentes de Holanda y Reino Unido. 

Pronto esto generó una lucha de los estados de la etnia en contra de los estados vecinos dentro de la zona geográfica, lo que produjo la captura y la esclavitud de los europeos, especialmente de Portugal, que logran vender a los oprimidos con armas de fuego a los estados de Akan, esto a cambio de oro de esta misma zona. Es así que el oro se usa para la compra de los esclavos del norte. Los akan empiezan a usar los esclavos para la limpieza de los bosques en Ashanti. Cerca del 33% de los habitantes eran grupos étnicos no Akan en sus estados.

Luego de esto, los nativos toman el lugar del suministro a los europeos contratados, quienes fueron oprimidos para el intercambio transatlántico de los esclavos. Hacia el año 2006 Ghana pide disculpas a todos los familiares de los esclavos por tomarlos de esa forma. Esto, mientras que los ashanti luchan en contra de los peregrinos de europa para lograr cuidar su autogobierno. 

Finalmente, hacia el siglo XX, Ghana se convierte en un estado, pero pierde la región de Costa de Marfil, la cual se pondrá bajo el poder de Francia, aunque retoma su autonomía para el año 1960. 

Creencias y enseñanzas de la religión Akan

La principal creencia de la religión Akan está relacionado con la existencia de un dios superior que, por lo general, no establece relaciones ni interactúa con los seres humanos. A ello se suma la creencia en la existencia de varios dioses que están a disposición de los humanos para servirles de ayuda. Este dios supremo es el creador del universo y todo lo que hay en él. Puede tomar nombres distintos como Anansi, Nyame, Odomankoma, Nyakopon, entre otros. Con frecuencia se dice que este dios es parte de una tríada trina basada en Nyame, Nyankopon y también Odomankoma. 

Para la espiritualidad Akan, Anansi, uno de los héroes populares perteneciente a los cuentos populares de Ashanti, es considerado como una deidad relacionada con la sabiduría, además de ser el creador de los primeros seres humanos en la tierra, seres inanimados. 

Dios creador: este dios supremo adquiere características como la omnipotencia y la omnisciencia. Tiene una esposa llamada Asase Yaa, que es conocida generalmente como la Madre Tierra y se considera como la segunda deidad más importante después del dios principal. Estos dos dioses tienen dos hijos quienes son llamados Bia y Tano. Este ser supremo surge de la vida y de la muerte. Se mantiene en una lucha constante con la muerte para la cual tiene el antídoto del veneno de la muerta a través del cual le es posible convertirse en un ser inmortal. 

Alma: esta es creada a partir del ser supremo de su ser espiritual y otorgada a los seres humanos para configurar el alma humana. Es por ello que el alma de un ser humano nunca perece y cuando muere, su alma siempre quedará viva para el proceso de reencarnación. 

Abosom: reúne a todas las deidades de menor posición, llamadas también espíritus. Son quienes ayudan a los seres humanos, reciben el poder del dios supremo y conectan con la tierra. Una de las principales figuras de la religión son los sacerdotes, a quienes se les confiere la facultad de actuar de mediadores entre los abosom y los seres humanos. 

Ser humano: consideran que la creatividad del ser humano es capaz de influencias de forma positiva o de forma negativa sobre el universo. Así mismo, este es resultado de una creación natural y una creación social que se manifiesta a través de la creación del ser humano y las instituciones sociales. El universo es también producto de los seres humanos que ya han muerto, así como de los que viven y de los que están por nacer. 

Por otro lado, también consideran que el ser humano está constituido por tres elementos: la sangre o mogya, capaz de otorgar el estatus social, en segundo lugar la personalidad de la parrillina o el carácter y tercero el alma o kra, que proviene del Dios supremo y es el destino del nkrabea. Consideran que existe un vínculo entre padre y su hijo de forma espiritual, en la cual el padre pasa su fuerza y su protección a su hijo para defenderlo de cualquier peligro o ataque espiritual. 

Religión Akan: Origen, conjunto de creencias, símbolos y más 

Antepasados: conocidos como asamanfo o asaman, son seres que viven juntos en un solo lugar, para el cual se fija una montaña alta o un lugar al otro lado de un río. Se considera que los antepasados tienen conocimiento de todas las acciones de los seres humanos vivos en el mundo, de forma que pueden ayudar a quienes lo necesitan, pero también castigar las luchas o los malos actos que realicen, causando así enfermedades y en algunos casos hasta la muerte. 

Los antepasados, guiados por una sangre que determina el linaje, están organizados también en cabezas difuntas que se encargan de apoyar y supervisar a los miembros de este mismo linaje. Quienes pertenecen al linaje principal lo hacen para el linaje real pero también para todos los miembros que se encuentran en la misma ciudad. 

Prácticas de la religión Akan 

Si un niño o una niña nace en un día lunes, por ejemplo, en la religión Akan será bautizado con nombre Kojo en caso de nacer niño, o Adjoa, en caso de ser niña. Esto se debe a que es el nombre del alma que pertenecía a un difunto que aparece dentro del mundo físico sólo en este día de la semana. 

Oraciones: muchos de los creyentes de la religión Akan participan en las oraciones diarias con sacerdotes, proceso también involucra el derramamiento de libaciones, las cuales actúan como una especie de ofrenda hacia los antepasados que se encuentran bajo tierra, pero también a los espíritus que están en el mundo. Estos antepasados son conocidos como nsamanfo. 

Cualquier persona de la religión puede verter libaciones en cualquier momento si su intención es poner al tanto a los antepasados de todos los hechos más importantes. Sin embargo, el taburete está a cargo de funcionarios que no hacen parte del linaje real, especialmente los taburetes negros reales, aunque están relacionados con él a través del rey de la patrilina. 

Rituales: estos sirven como unidades para dividir el año, de forma que se encuentra dividido por nueve unidades rituales donde cada una cuenta con cuarenta y dos días. Cada primer día es llamado Adae y este día se celebran algunas de las deidades, a la vez que se venera a antepasados con el taburete negro que, posteriormente es limpiado y ungido. 

Cada uno de los reinos Akan cuenta con una celebración propia que se realiza cada año y que recibe el nombre de Apo u Odwira, aunque en algunos practicantes puede cambiar de nombre. Los festivales Apo son acciones de rituales que llevan a cabo la purificación de los pecados y la contaminación procedente del año inmediatamente anterior, además de las heces negras ancestrales y la unción de los santuarios. 

Símbolos de la religión Akan

En la cosmología Akan, aparecen varias figuras simbólicas dentro de la religión, entre ellas se encuentran: 

  • Gye nyame (Excepto Dios): es una figura que simboliza la omnipresencia y la omnipotencia de dios mismo. 
  • Abode Santaan (La totalidad del universo):es el símbolo del universo, así como de la creación natural y de la creación social. 
  • Hye Anhye (Eternidad): es el símbolo del alma del ser humano y también es usado para reflejar la inmortalidad de Dios. 
  • Adwera (Agua de la vida): este es el símbolo de la buena fortuna, así como también se convierte en el símbolo de la santidad y de la limpieza. 
  • Awia Repue (Sol naciente): esta figura simboliza la energía y la vitalidad. 
  • Kerapa (Santidad): es el símbolo de la fuerza espiritual, símbolo también de la santidad y de la buena suerte. 
  • Asase Ye Dur (La tierra es poderosa): este símbolo es el símbolo del poder, de la autoridad y también toma el símbolo de la riqueza. 
  • Nyame Dua (Altar de Dios): es el símbolo que señala la presencia de dios, así como de su protección y también figura como el lugar santo. 
  • Owuo Kum Nyame (La muerte mató dios): es el símbolo de la invencibilidad de la muerte por parte de dios, así como también figura como el poder de dios frente a la muerte. 
  • Biribi Wo Soro (Hay algo en los cielos): este es el símbolo de las aspiraciones en la vida y es el símbolo de la esperanza. 
  • Osiadan Nyame (Dios, el constructor): es el símbolo de dios y también es el símbolo del constructor, pues se reconoce a dios como el creador del universo. 

También están los Asuman, que son objetos elaborados por el ser humano en los que se guarda un tipo de poder místico. Estos pueden ser amuletos que no están personalizados pero que contienen poderes mágicos, aunque hay otros que se asemejan a los abosom. 

Sitios sagrados de los akans

Dentro de su práctica religiosa, las heces negras o que se encuentran ennegrecidas con sangre u otros componentes, se convierten en santuarios. Estos santuarios son tomados como sitios de descanso temporal para los antepasados o espíritus ancestrales que hacen parte de un matrilinaje cuando se convocan a partir de los rituales religiosos, aunque pueden contactarse en cualquier momento. Los taburetes negros son guardados en un taburete especial dentro del palacio familiar. 

Conoce más tradiciones, creencias y prácticas religiosas en nuestra sección de Religiones, donde encontrarás todas las corrientes registradas del mundo. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *